Ceuta 27/9/2024 coleg51@consejogeneralenfermeria.org +34 956 517 107 C/ Velarde 6, 1B - 51001 Ceuta

IMG-20240916-WA0017.jpg

FORMACION   JORNADAS   PRESENCIAL
COLG. ENFERMERIA CEUTA  26/09/2024
I JORNADAS DE SALUD MENTAL EN CEUTA
El evento, que tendrá lugar entre el 7 y el 8 de octubre, contará con talleres de prevención del suicidio o de manejo del estrés, y conferencias de expertos como el catedrático Jorge Cervilla Ballesteros

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta organiza las I Jornadas de Salud Mental, un evento que pretende reflejar el compromiso de la Universidad de Granada y la Facultad con el bienestar de la comunidad universitaria, los profesionales de la salud y la ciudadanía en general. La salud mental es una prioridad que nos afecta a todos, y estas jornadas, patrocinadas por la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Colegio de Enfermería de Ceuta, invitan a la reflexión, el aprendizaje y el compromiso colectivo.

Las jornadas, abiertas a toda la ciudadanía, están especialmente dirigidas a la comunidad universitaria y a los profesionales de la salud. La iniciativa cuenta con la colaboración de importantes entidades como el Colegio Oficial de Psicología de Ceuta, la Asociación Salud Mental Ceuta (ACEFEP) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Día 1: 7 de octubre – Conferencias y mesa redonda

Las I Jornadas de Salud Mental darán comienzo el día 7 de octubre con la inauguración oficial a cargo de destacadas autoridades institucionales y académicas:

• Milagrosa Olmedo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Nabila Benzina, consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta.
  • Rosa Mª Fuentes, presidenta del Colegio de Enfermería de Ceuta.
  • José Juan Jiménez Moleón, delegado del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario.

Tras la inauguración, se ofrecerá la conferencia inaugural titulada “Horizontes de la Salud Mentalâ€, a cargo del reconocido profesor Jorge Cervilla Ballesteros. Este acto de apertura tendrá lugar en el salón principal de la Facultad y contará con acceso libre hasta completar aforo.

A continuación, se celebrará la mesa redonda “Dieta, Adicciones y Salud Mental: Perspectivas Académicas y Profesionalesâ€, en la que participarán expertos de distintos campos de la salud:

• Alfonso Caracuel Romero, Catedrático de la Universidad de Granada (UGR)
  • Raquel Vilar López, Profesora Titular de la Universidad de Granada (UGR)
  • Ana Belén Núñez Fernández, Gerente de ACEFEP, Asociación Salud Mental Ceuta
  • José Tenorio Iglesias, Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO)

Día 2: 8 de octubre – Talleres prácticos

La segunda jornada estará dedicada a talleres que abordan aspectos fundamentales para el manejo y la prevención de problemas de salud mental. Los talleres tienen aforo limitado, y la inscripción se puede realizar mediante un código QR disponible en el programa del evento.

1. Taller de prevención del suicidio, impartido por la Delegación del Rector para la Salud de la UGR.
  2. Taller de manejo del estrés, a cargo de Encarnación Mª Sánchez Lara, UGR.
  3. Taller de resolución de conflictos en entornos sanitarios, impartido por Laura Delgado Vicario del INGESA.

Finalmente, el evento concluirá con una ceremonia de clausura, en la que se pondrá en valor el impacto de estas jornadas en la comunidad universitaria y ciudadana, reforzando el compromiso con el bienestar y la salud mental.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Este evento forma parte del plan estratégico de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), ODS 10 (Reducción de las Desigualdades) y ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas). La Facultad asume la responsabilidad de contribuir activamente al cumplimiento de estos objetivos, apostando por el bienestar físico y mental de toda la comunidad.

Un compromiso con la salud mental

La Facultad de Ciencias de la Salud y la Universidad de Granada desean subrayar su firme compromiso con la salud mental, un tema de creciente relevancia en la sociedad actual. A través de estas jornadas, se pretende no solo ofrecer herramientas útiles y generar conciencia, sino también crear un espacio de diálogo inclusivo y profesional para abordar los desafíos actuales relacionados con la salud mental desde múltiples perspectivas.

Para más información sobre el evento y detalles de inscripción, no dude en visitar la página web de la Facultad o consultar el programa a través del código QR.

#FORMACION  #JORNADAS

php Error sucedido

Información técnica
Tipo de error256